Uno de los estudios más robustos sobre los estilos de liderazgo ha sido el realizado por Daniel Goleman, llegando a la conclusión de que algunos estilos son efectivos sólo para ciertas circunstancias temporales (por ejemplo el autoritario) a largo plazo no lo son. Aquí presentamos la efectividad de cada uno de los estilos y conductas que los identifican. La principal conclusión de este estudio, es que el líder más efectivo es aquel que puede modificar su estilo de liderazgo según el grupo y requerimientos de la circunstancia, principalmente entre los estilos de mayo puntaje.
Estilos de liderazgo según Daniel Goleman:
Liderazgo coercitivo.
El líder toma decisiones sin consultar a los miembros del equipo y espera que sean cumplidas sin cuestionamiento.
Ordenar, controlar, imponer, limitar la creatividad del equipo.
Efectividad: 15/100
Liderazgo autoritario.
El líder establece la visión y los objetivos, pero da libertad al equipo para cómo lograrlos.
Monitorea el progreso y proporciona retroalimentación para asegurar que el equipo esté en el camino correcto.
Fijar metas, delegar responsabilidades, monitorear el progreso.
Efectividad: 51/100
Liderazgo afiliativo.
El líder enfatiza la importancia de crear relaciones positivas y constructivas entre los miembros del equipo.
Se enfoca en el bienestar emocional y la satisfacción de los miembros del equipo.
Crear conexiones personales, escuchar, apoyar.
Efectividad: 67/100
Liderazgo democrático.
El líder fomenta la colaboración y la participación del equipo en la toma de decisiones.
Se alienta a los miembros del equipo a aportar ideas y perspectivas.
Pedir opinión, crear ambiente participativo, discutir en equipo.
Efectividad: 76/100
Liderazgo orientado a resultados.
El líder establece objetivos desafiantes y se enfoca en alcanzarlos de manera eficiente y efectiva.
Establecer objetivos desafiantes, monitorear el progreso, incentivar el logro.
Efectividad: 85/100
Liderazgo de coaching.
El líder se enfoca en el desarrollo personal y profesional del equipo, proporcionando retroalimentación constructiva y apoyo para mejorar el desempeño.
Proporcionar feedback, guiar el desarrollo, motivar el aprendizaje.
Efectividad: 90/100
Referencia del estudio:
Goleman, D. (2002). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review Press.